lunes, 20 de enero de 2014

Las barras de sangre y el telediario

Los años me han hecho desconfiado. Me resulta muy difícil aceptar que en los informativos de  las emisoras de radio y televisión, cuando de temas de política nacional se trata, exista la neutralidad o la improvisación inocente. Son demasiadas las  horas acumuladas en el ejercicio de la función de espectador y oyente, muchas veces insoportable por la impotencia a que nos vemos reducidos, para aceptar sin ningún reparo lo que los presentadores y locutores de turno nos muestran y relatan en los telediarios y boletines informativos. La elección de los titulares, el orden de presentación de las noticias, el tono de la locución, todo forma parte del mensaje. Incluso los detalles y matices  en la forma de presentar la información que a algunos pudieran parecer carentes de la menor  importancia suelen esconder mensajes subliminales  y sesgos ideológicos mas o menos tolerables.
Hace ya muchas semanas que observo como en los telediarios de la 1 de TVE se utilizan como fondo de pantalla las banderas nacionales de los países a los que la noticia hace referencia. El efecto está muy logrado: Un par de banderas de barras y estrellas ondean tras el presentador que nos informa de algún asunto relacionado con el presidente Obama o con cualquier otra noticia de la actualidad norteamericana. La bandera alemanas, la Unión Jack, la tricolor francesa y otras muchas ondean cuando la noticia atañe al correspondiente país. No creo que nadie tenga nada que objetar a esa forma de "decorar" las noticias y a mí me parece muy lograda estéticamente. Pero esa exhibición de símbolos nacionales acoge en su seno algo que me irrita y me preocupa.
La bandera catalana, la de las cuatro barras de sangre, es posiblemente una de las enseñas más antiguas de Europa y a mí me parece especialmente bella. Me gusta verla ondear en los lugares que le corresponden, aunque a veces me duele ver que en muchos despachos oficiales y edificios de la administración catalana no ondea en compañía  de la bandera nacional.  Comprendo el orgullo que sienten los catalanes al saber que su bandera es un símbolo cargado de historia que ciertamente contrasta con la "juventud" del resto de las banderas de las regiones autónomas españolas. Pero la antigüedad y la belleza no justifican los usos inapropiados.
Cuando en ese  mismo telediario  de la 1 las noticias son de índole nacional no hay banderas. Sea cualquiera que sea el tema de la información, las banderas de Andalucía, de Galicia, de Asturias y de las otras comunidades no lucen a la espalda del presentador de turno. Imagino que los realizadores del informativo no quieren abusar del hallazgo decorativo y prefieren presentaciones menos "heroicas" para los asuntos domésticos . No habría nada que objetar si no existiese una excepción a la regla: Las noticias de Cataluña tienen como fondo dos magníficas "señeras". ¿Quizás el realizador considera que Cataluña no entra en lo doméstico? ¿Tienen los asuntos  catalanes la consideración de extranjeros para la 1 de TVE ?. ¿El gobierno del PP nos prepara para el futuro inmediato? Creo que el asunto debe llevarnos a la reflexión. Luego cada cual debe interpretarlo según su sabio y noble entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario