miércoles, 30 de mayo de 2012

El cortador de raíces.

Del blog de Emilio Díaz

 José Manuel López Muñoz ha conseguido reconciliarte por unos días con tu fenecido amor por Bizancio. Es el autor de una novela cuyo título es El cortador de raíces. Narra la peripecia de un monje bizantino, Juan Vatatzes. Formado como médico en el monasterio de San Juan Pródromo en la Constantinopla del siglo XI, emprende un viaje hasta el sur de Italia que le dará ocasión para visitar aquellas partes del Mediterráneo que en aquella época estaban a punto de ser perdidas por el Imperio de Oriente. Es, como debe ser, no sólo un viaje material por las tierras y las gentes, sino también un viaje personal tras la propia identidad. La novela muestra un exhaustivo trabajo de documentación, una fluidez que nunca la hace aburrida, un estilo sencillo, pero exacto y rico. Al tiempo, se nota la formación científica del autor (era hasta su jubilación, Catedrático de Ciencias Naturales en Bachillerato y es Doctor en Biología) en su detallada descripción de modos y prácticas médicas de la época. José Manuel fue compañero tuyo durante casi veinte años en diferentes Institutos. Siempre admiraste su integridad contra vientos y mareas, su coherencia y su bonhomía. Ahora también lo admiras en su tarea de escritor. Por ello emprenderás la lectura de otras de sus obras, también editadas en la misma página web.

José Manuel López Muñoz, El cortador de raíces. Leída en la edición digital descargada legalmente de http://www.bubok.es/libros/197998/El-Cortador-de-Raices.

2 comentarios:

  1. Mi querido Emilio. La vanidad no me ha permitido sustraerme a la tentación de reproducir tus elogios en mi blog. Espero que los que lean esta entrada comprendan que de ilusión tambien se vive.

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos, querido José Manuel. En este caso no es vanidad, sino justicia. Aunque sólo se te cumple en la ilusión. Y soy Emilio, no el desconocido ese Isander con que ahora Google se empeña en encabezar mis comentarios.

    ResponderEliminar