sábado, 11 de febrero de 2012

Garzón ante la ley. www.todoebook.com

 www.todoebook.com/GARZON-ANTE-LA-LEY-Y-EL-TRIBUNAL
Este libro de ensayo titulado “Garzón ante la Ley y el Tribunal Supremo” trata de analizar la trayectoria de Baltasar Garzón Real, como juez instructor en los últimos veinte años de la historia de España. No puede negarse que su labor ha sido relevante al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.
Se analizan y comentan en la primera parte del libro algunos casos instruidos por Garzón en su primera etapa en la Audiencia Nacional, relativos al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción política, que no siempre fueron acertados, debido principalmente al desmesurado deseo de publicidad del “juez estrella”. Los casos denominados “Operación Nécora”, “Ran”, “Hilo Verde”, o bien el caso “Al Kassar”, son una muestra de la poca consistencia jurídica de los sumarios instruidos.
Una segunda época de transcendencia política fue su incorporación al gobierno de Felipe González. Se exponen los continuos enfrentamientos con Juan Alberto Belloch, con Rafael Vera y con otros altos cargos del Ministerio del Interior. Su fracaso y frustración al no conseguir ser nombrado ministro con Felipe González, le llevó a aislarse del gobierno y a buscar la revancha, como manifestó al despedirse en el Congreso de los Diputados.
Una tercera etapa, y la más conflictiva, ha sido la que va desde su reincorporación a la Audiencia Nacional, con su actitud en el tema de los GAL. El cierre de EGIN o el caso “Faisán” son ejemplo de poca dedicación. Su vuelta a España coincide con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que le llevó a un revisionismo y a una ruptura jurídica tan contumaz, que originaría una querella por prevaricación, admitida por el Tribunal Supremo. Prácticamente en el mismo año fue presentada otra querella al haber laminado el derecho de defensa en el “Caso Gürtel”. Finalmente una tercera querella, al haber intervenido en la captación irregular de dinero, para la financiación de unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York.
La ley es ley para todos, y no podía ser excluido el juez Garzón, quien llegó a pensar que su particular interpretación de las normas jurídicas le mantenía a salvo de cualquier imputación. La última palabra sobre los hechos que se exponen en este libro de ensayo la tendrá el Tribunal Supremo
Autor
MANUEL TRIGO CHACÓN, Doctor en Derecho Internacional con Sobresaliente “cum laude” por la Universidad Complutense, y Diplomado en economía y sociología. Es también Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Universidad de París. Cursó estudios de Economía en Londres. En 1963-64, fue destinado a Oriente Medio, donde fue miembro de la Delegación Jordano-Israelí de la ONU. En 1972 publica, basado en su tesis doctoral “La Empresa Multinacional”. Colaborador habitual en prensa y radio, publicó en 1994 “Manual de Historia de las Relaciones Internacionales”, y en 1996 su “Derecho Internacional Marítimo”. Posteriormente, en 1999, publicó “El Caso Pinochet ante la Justicia Universal”. Profesor de la Universidad Complutense y de la UNED, donde desempeñó la cátedra de Derecho Internacional. Promovió la creación de la Universidad “Miguel de Cervantes”, de la que fue presidente. Ha sido fundador y director de JURIS, Escuela Superior de Práctica Jurídica.
Como escritor su libro de ensayo “Los Nuevos Feudales I. de las Multinacionales a la Globalización” y “Globalización y Terrorismo”. Su primer libro de narrativa es “Diario de un Opositor”. Posteriormente “La esposa maltratada” y “Oriente Medio. Encrucijada de la Historia”. Recientemente ha publicado “Breves relatos de mujeres”, “La España Imperial” y “Los Estados y las Relaciones Internacionales”, en dos tomos.
Como rotario ha sido presidente del Rotary Club de Madrid. Fundador del Rotary Club de Castilla del Henares, y más recientemente del de Torrelodones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario