domingo, 4 de diciembre de 2011

PSE. El PSOE vergonzante, o las verguenzas del PSOE.

PSE-EE-PSOE. Bajo esta indescriptible sopa de letras se esconde, por razones difícilmente explicables, la federación vasca del Partido Socialista Obrero Español, o lo que es lo mismo, una de las organizaciones socialistas españolas de trayectoria más comprometida con el movimiento obrero y con la lucha antifranquista, con un historial que abarca desde la última década del siglo XIX hasta el advenimiento de la democracia.
Fue al final de los años setenta del pasado siglo cuando los dirigentes vascos del PSOE,  en una primera cesión ante la presión nacionalista, decidieron cobijarse en la moda "euskaldun"  y adoptar el término Euskadi como sustituto  de País Vasco,  pero además, para poder preterir vergonzantemente el  adjetivo "español", decidieron anteponer "Partido Socialista de Euskadi" al  tradicional PSOE. Todo ello se hizo con el visto bueno de los órganos federales del partido y en aras de la diversidad del "Estado español". Ya estaba en marcha el PSE-PSOE. Un segundo estadío de la desvirtuación del PSOE vasco, y de su aproximación al mundo nacionalista,  llegó cuando en 1993 se decidió la fusión con Euskadico Eskerra, un partido de ascendencia "abertzale" muy próximo a la extinta ETA político militar. Desde entonces el partido, oficialmente llamado PSE-EE-PSOE, es conocido por propios y extraños como PSE.  Y desde entonces,  en todos los asuntos en los que la unidad de España ha podido suponer controversia o polémica, la ambigüedad ha ido creciendo y convirtiéndose en el distintivo de los socialistas vascos.
No todos los dirigentes vascos del PSOE ha comulgado con la creciente adscripción de su partido al movimiento nacionalista, pero aquellos que se han enfrentado a esa corriente "políticamente correcta", como fue el caso de Nicolás  Redondo Terreros, han visto como su vida política sufría una rápida y anunciada "muerte súbita" . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario