miércoles, 10 de agosto de 2011

Las ediciones de autor.

Vivimos tiempos difíciles para los escritores  noveles.  Cada día somos más los que, como ocio o como negocio, dedicamos parte de nuestro tiempo a la escritura y luego intentamos que nuestros escritos vean la luz. Ficción, poesía, ensayo, manuales técnicos, en cualquier  campo literario el número de autores y obras se incrementa año tras años de forma casi exponencial, mientras  la lectura en la sociedad española se estanca, o crece lentamente, y las editoriales sufren la crisis económica con una enorme virulencia.
Tratar de conseguir que algún editor acepte la publicación de sus obras es para la mayor parte de los autores noveles un viacrucis que suele terminar en el agotamiento y la renuncia. Muchos sellos editoriales, desbordados por el sinnúmero de originales que reciben, se encuentran a la defensiva; algunos anuncian que no desean recibir originales no solicitados, otros piden que se les envíen solamente "resúmenes de las obras, acompañados por el curriculum del autor".
En todos los tiempos, las ediciones  de autor, autoediciones, permitieron sacar a la luz libros que las editoriales al uso habían rechazado, generalmente por considerar no rentable su publicación. Desgraciadamente el elevado costo de las ediciones, con sus consiguientes procesos de  corrección, maquetación e impresión, hace prohibitiva la autoedición salvo para  opúsculos o para tiradas muy reducidas. Cuando el costo no supone un obstáculo para el autor, la dificultad de la distribución y promoción de las obras suele hacer que la mayor parte de los ejemplares impresos tengan como destino último pudrirse en algún trastero o almacén.
Internet es la solución más viable para aquellos que, fuera de los círculos editoriales tradicionales, buscan más la satisfacción de ver su obra publicada que la obtención de rendimientos económicos. Al margen de las web con las que las editoriales tradicionales se han incorporado al mundo del negocio electrónico, abundan en la red los sitios y las páginas web en las que los autores ofrecen sus obras  para su descarga en diversos formatos. Las descargas pueden ser gratuitas o previo pago, aunque esto último no suele ser demasiado rentable para los autores que no tienen un nombre acreditado.
En los últimos años ha surgido una nueva forma de autoedición en la que se combina la impresión en papel con la descarga desde la red. Se trata de empresas de servicios que ponen a disposición de los autores sus sitios web para "colgar" las obras y que además brindan, a los mismos autores o a cualquier otra persona, la posibilidad de obtener ejemplares impresos  "bajo demanda".  Salvo el costo de los ejemplares que quiera mandar imprimir, el autor no tiene que pagar nada. Debe quedar claro que no se trata de verdaderas editoriales sino empresas que se limitan a prestar determinados servicios a los autores. Estas empresas no discriminan las obras que se publican. El autor es siempre el responsable de los contenido y  el encargado de la corrección y maquetación del libro, que debe subirse a la web como archivo PDF o similar para ser publicado tal cual. Previo pago, las empresas suelen poner a disposición de sus clientes-autores un cierto número de servicios extras, como la corrección ortográfica, la maquetación profesional, la gestión del ISBN y del Depósito legal, para facilitar y mejorar la edición, aunque muchos de esos servicios tienen un costo elevado que los sitúa fuera del alcance de la mayoría.
La aparición de estas empresas, que en España tienen como único representante a Bubok Publishing S.L., ha supuesto la posibilidad de que muchos autores puedan ver sus libros impresos y puedan venderlos en la red  sin estar obligados a pagar por ello ni un solo euro.

En esta página de Bubok pueden encontrarse algunas de mis publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario